

Estudios confirman que cada año, miles de personas de la tercera edad se caen y se lastiman. Las caídas en los adultos mayores son una de las principales causas de lesiones y pérdida de independencia en personas de 65 años o más.
Hay muchas razones de las caídas en los adultos mayores. Pueden perder su equilibrio al bajar de una acera, o pueden caer después de marearse a causa de tomar medicamentos.
De la misma manera, coinciden en que algunas caídas en los adultos mayores se pueden prevenir. Pero ya que los riesgos de cada persona son un poco diferentes, hable con su médico sobre cuáles de los siguientes consejos podrían ayudarle.
Cuidarse para evitar caídas
Los especialistas indican que para mantener los huesos fuertes, debe hablar con su médico para asegurar de que esté obteniendo suficiente vitamina D y calcio. De la misma manera, debe revisar la vista y la audición cada año o cada vez que note un cambio. Si tiene problemas para ver y oír, podría no ser capaz de evitar los objetos que le hacen perder el equilibrio.
Llamar a su médico si tiene callos en los pies que hay que eliminar o si tiene llagas que no sanan. Si usa zapatos sueltos debido a problemas en los pies, puede perder el equilibrio y caerse.
Si tiende a sentirse aturdido al levantarse rápidamente, tome tiempo para ponerse de pie lentamente de su cama o silla. Cuando se despierte, puede ayudarle sentarse primero y contar lentamente hasta diez antes de tratar de ponerse de pie. Y después de pararse, permanezca quieto por unos segundos antes de moverse.
Si está muy débil o mareado, no trate de caminar. En su lugar, vea a su médico tan pronto como sea posible.
Llamar a su médico si está mareado y pierde el equilibrio. Puede que tenga un problema de salud que requiera tratamiento, como un problema de la presión arterial o problemas del oído interno. O puede estar teniendo un efecto secundario de un medicamento que toma.
Asegúrese de beber bastante agua, sobre todo si el clima es cálido.
Tomar precauciones adicionales si vive solo
Si usted vive solo, considere usar un dispositivo de alerta para solicitar ayuda en caso de que se caiga y no pueda levantarse. O lleve consigo un teléfono inalámbrico o celular de habitación a habitación. Así puede llamar rápidamente a pedir ayuda si la necesita.
Establezca un plan para ponerse en contacto una vez al día con un familiar o amigo. Tenga una persona que sepa dónde está.
Aprenda cómo levantarse de una caída. Pruebe esto cuando tenga a alguien con usted. Si puede levantarse a solas, practique esto con la frecuencia suficiente para sentirse cómodo. Si usted no puede levantarse por sí mismo, consulte a un fisioterapeuta para que le ayude.
Conocer sobre sus medicamentos
Conozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma. Pregúntele a su médico si los medicamentos que toma pueden afectar su equilibrio. Por ejemplo, las pastillas para dormir y algunos medicamentos para la ansiedad pueden afectar su equilibrio.
Si toma dos o más medicamentos, hable con su médico acerca de cómo funcionan en forma conjunta. A veces las combinaciones de medicamentos pueden causar mareos o somnolencia. Cualquiera de estos pueden ocasionar una caída.
Mantener seguro en el baño
Instale agarraderas y tapetes antideslizantes dentro de la ducha y de la tina.
Utilice una silla para ducha o un banco para bañera. También puede intentar usar un duchador de mano.
Cuando vaya a entrar en la tina o en la ducha, coloque primero la pierna más débil. Salga de la tina o de la ducha con su lado fuerte en primer lugar.